Estromatolitos las formas de vida más antiguas

Estromatolitos las formas de vida más antiguas

Al encanto ya conocido de Bacalar se suma uno que para muchos pasa desapercibido o que incluso no saben de estos organismos tan importantes para el ecosistema, se trata nada más y nada menos que de los Estromatolitos.

¿QUÉ SON LOS ESTROMATOLITOS?

Los estromatolitos son agrupaciones de células en colonias que crean rocas sedimentarias, células que con su vida hacen una construcción. De hecho, es considerada técnicamente como una bioconstrucción. Aparecieron entre 2500 y 1000 millones de años.cocalitos.webp

Estos seres-roca fueron los que produjeron oxígeno de manera masiva, su presencia hizo que la atmósfera mutara a las condiciones que hoy conocemos, gracias a ellos fue posible la vida en el planeta.

Tienen una naturaleza rocosa compuestas de carbonato de calcio que crecen verticalmente luego de un largo proceso y producen estructuras de variadas formas. Fueron los primeros seres vivos que formaron los arrecifes. Son muy importantes en el ecosistema ya que liberan oxígeno a la atmósfera y mantienen saludable a la laguna.

Hay pocos lugares en el mundo donde se pueden observar. 

BACALAR ES UNO DE LOS POCOS LUGARES EN EL MUNDO DÓNDE PODRÁS ADMIRAR ESTO SERES ROCOSOS

Es importante mencionar que es un espectáculo que se da en muy poco lugares del mundo y por fortuna uno de esos es Bacalar. Además de en Bacalar, estos especímenes fabulosos se encuentran vivos en muy pocos sitios más, como en la costa oeste de Australia, en la laguna de Chichankanab, en Quintana Roo, en las Bahamas, en el Mar Rojo, en Lagoa Salgada zona de Río de Janeiro,  Cuatro Ciénegas en Coahuila y en los salares, y la región de Magallanes en Chile.

CUIDA DE LOS ESTROMATOLITOS, CUIDA EL MEDIO AMBIENTE

estromatolitos-mia-bacalar.webp

Estos seres milenarios son extraordinariamente frágiles por lo que no debes de tocarlos y mucho menos caminar sobre ellos.


Recuerda que cuando visites la bella Laguna de Bacalar debes de tener mucho cuidado y respeto por estas sorprendentes criaturas que son un elemento muy importante para el equilibrio ecológico de la región.

Es obligado darse una vuelta por los estromatolitos si visitan Bacalar, nos da otra razón más para querer volver.